gráfico de producción fotovoltaica en el mundo

España entre las grandes potencias del sector fotovoltaico en el mundo

En el último informe Snapshot of Global PV Markets, publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica (PVPS), España es el primer país de Europa y quinto país del mundo por potencia fotovoltaica instalada en 2022, con un total de 8,1 gigavatios (GW) y el séptimo por capacidad fotovoltaica acumulada, con un total de 26,6 GW. Además, la AIE le otorga a nuestro país el primer puesto mundial por mayor penetración fotovoltaica, con una tasa del 19,1%.

China fue la estrella, en cierto modo previsible, del mercado mundial durante el año, ya que su propio mercado creció a “un ritmo notable” para instalar 106 GW en 2022, frente a los 55 GW de 2021, y representar un enorme 44% del mercado mundial.

La Unión Europea, gracias a España,  ocupó el segundo lugar con 38,9 GW de instalaciones anuales, seguida de Estados Unidos, donde se estima que se instalaron 18,6 GW, y luego India (18,1 GW), Brasil (9,9 GW) y España (8,1 GW).

El informe señala que sigue habiendo una brecha significativa entre los cinco primeros países en cuanto a capacidad acumulada, y los cinco siguientes -Australia, España, Italia, Corea y Brasil-, cuyas capacidades acumuladas son hasta la mitad de las del número cinco, Alemania.

En cuanto al porcentaje que representa la energía solar en el suministro eléctrico, el informe hace un intento de medirlo en cada uno de los países, pero subraya que puede diferir de las cifras oficiales de producción fotovoltaica y debe considerarse meramente indicativo.

Teniendo esto en cuenta, el informe sitúa a España en el primer lugar del mundo en esta métrica, dando a la energía solar una tasa de penetración teórica del 19,1% a finales de 2022.

“Nueve países tienen ahora tasas de penetración superiores al 10% (frente a 7 en 2021): España por encima del 19%, Grecia y Chile por encima del 17% y Holanda y Australia por encima del 15%”, señala el informe.

España está entre las primeras potencias mundiales en el sector fotovoltaico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *